miércoles, 21 de enero de 2009

Piscinas naturalizadas


En la actualidad, se han realizado diferentes innovaciones que han garantizado la preservación del medio ambiente y el cuidado de la salud de la persona. Una de estas innovaciones es la reproducción de micro-ecosistema; el cual esta compuesto por dos agentes biológicos que protegen el agua. Las áreas que utilizan esta gran innovación son conocidas como biopiscinas estas no tienen la necesidad de utilizar productos químicos, ya que siempre se mantienen limpias y cristalinas, garantizando la seguridad de la salud de la persona que la utiliza. La depuración del agua lo realiza un conjunto de plantas acuáticas y voraces microorganismos. Estos respetan 100% el medio ambiente y garantiza la seguridad cuando las personas la utilizan.
Esta piscina dispone de dos zonas diferentes. Estas son:
•Una zona de regeneración: es el área en donde se realiza el bio-filtrado. Para que esta realice eficazmente el bio-filtrado, deberá tener como mínimo 25 metros cuadrados y unos 2 metros de profundidad. El bio-filtrado no es más que la transformación de la suciedad en materia nutritiva para los vegetales
•Una zona de baño: el cual ocupa el mayor espacio del lugar. Para que la flora y la fauna se desarrollen efectivamente, la persona deberá de tener en cuenta algunos puntos que intervienen en su desarrollo, como son:
•Su ubicación.
•La forma que disponen.
•Las dimensiones que la caracterizan.

Hay una gran gama de modelos y de diseños de flora y fauna que se diferencian por la capacidad de adaptación en ciertos espacios. La elección de estos modelos le dará un valor decorativo al jardín.

Alvar Aalto y su arquitectura orgánica


Hugo Henrik Alvar Aalto (Nace en Kuortane, 3 de febrero de 1898 – muere en Helsinki, 11 de mayo de 1976) fue un arquitecto y diseñador de muebles finlandés.
Estudió arquitectura en la escuela politécnica de Helsinki. Después de graduarse en 1921 realizó un dilatado viaje de estudios por Europa. En 1923 abrió su propio despacho de arquitectura en una ciudad pequeña, el cual trasladó en dos ocasiones, la segunda a Helsinki. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, quien fue su colaboradora. En 1928 fue nombrado miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Más adelante se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnologico de Massachusetts, el MIT por sus siglas en inglés, en Boston.
Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje, formando con éste un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del Movimiento Moderno escandinavo. A lo largo de su carrera, Aalto diseñó 200 proyectos, de los que se realizaron la mitad. Además de arquitecto, Aalto fue también diseñador y creó los muebles para la mayoría de sus edificios. En 1935 fue, junto con su esposa, co-fundador de la empresa de muebles Artek. Allí diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada. Una de sus piezas clásicas es el jarrón Aalto, también llamado Savoy.
Obras de arquitectura
•Sanatorio de Paimio (1929-1933)
•Biblioteca Viipuri (1927-1935)
•Pabellón de Finlandia, Exposición Universal de 1937 (París)
•Pabellón de Finlandia, Exposición Universal de 1939 (Nueva York)
•Residencia Universitaria Baker, Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston)
•Iglesia de Vuoksenniska (Finlandia)
•Ópera de Essen (Alemania)
•Auditorio Finlandia (Helsinki)
•Biblioteca de la Abadía de Monte Ángel, Saint Benedict (Oregón)
•Ayuntamiento de Säynätsalo (Finlandia)
•Sala de Conciertos (Viena)
•Casa de la Cultura (Helsinki)

miércoles, 14 de enero de 2009

La Basílica de Higüey una obra para la adoración


Obra construida por el Dr. Joaquín Balaguer en el periodo constitucional 1974 - 1978. Es el monumento religioso más importante de Rep. Dom. y centro de atención de los demás pueblos de América. Es el lugar mas venerado y donde los dominicanos la identifican como el hogar de la patrona del pueblo Dominicano la Virgen de la Altagracia.
La Basílica actual fue inaugurada el 21 de enero de 1971. Los arquitectos que realizaron la construcción fueron los franceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré. Está basílica fue construida para reemplazar al antiguo santuario construido en 1572. Este monumento religioso lleva el nombre de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano. En él se exhibe un cuadro de la virgen de 33.5 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto. La pintura es de la escuela española y se cree que data de finales del siglo XV o principios del siglo XVI.
El marco que sostiene la imagen es de oro y piedras preciosas. Fue elaborado en el siglo XVIII.
Existen dos historias sobre el cuadro de la virgen. Por un lado se cree que el cuadro fue traído a la isla en 1502 por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo procedentes de España. Cuando los hermanos Trejo se mudaron a Higüey donaron la imagen a la parroquia local. La otra historia, que es la más aceptada por el pueblo, cuenta que una niña le pidió a su padre, que iba de viaje a la ciudad, que le trajése un cuadro de la Virgen de la Altagracia. El padre buscó el cuadro en la ciudad, pero nadie conocía a esta virgen. De vuelta a su hogar pasó la noche en una casa donde comenta en la cena el encargo de su hija. Un viejo sacó de su bolsa un pequeño lienzo enrrollado y le dijo que eso era lo que buscaba, era la Virgen de Altagracia. El viejo que le entregó la virgen desapareció. El 12 de octubre de 1970 el gobierno dominicano declaró la Basílica Monumento Nacional y el 17 de octubre el Papa Pablo IV la declaró Basílica Menor. Pasa a ser catedral de la Diócesis de Higüey el 15 de agosto de 1972. La Basílica es una gran escultura gris en forma de cruz latina.
La puerta de entrada es de bronce con un baño en oro de 24 kilates y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma. Tiene un campanario con 45 campanas de bronce. Se encuentra en Higüey (provincia La Altagracia), República Dominicana. De los hoteles de la Romana y de Bayahibe está a menos de una hora.

Estilo de la casa cubana


Cuentan los cronistas de la época que todavía a fines del siglo XVI La Habana era una población de casas de paja y tablas de cedro, cercadas por murallas de caña brava, amuebladas muy rudimentariamente y alumbradas por velas de sebo. Las construcciones de cantería eran muy raras y sólo se hacían para las parroquias y fortificaciones como el Castillo de la Real Fuerza. En el siglo XVII, aún predominaban la paja, el guano y la tabla. Pero, sobre todo en el interior del país, comenzaban a sentirse las influencias del arte andaluz, con mucho de morisco. Debido a la escasez de recursos y a las dificultades técnicas, el elemento artístico apenas era tomado en consideración en aquellas edificaciones caracterizadas por la sobriedad, sencillez y simplificación de las líneas.
Un siglo prolífico y singular. Sin embargo, el siglo XVIII se valora como el más prolífico y peculiar de la arquitectura doméstica y urbanística cubana, a juzgar por las muestras que han llegado hasta nuestros días. Es durante esta centuria que llega a la Isla el barroco español, hacia 1775, cuando La Habana tenía apenas 75 mil habitantes. La capital, de plaza fuerte, se convierte en urbe comercial e industrial. El grupo de casas sencillas y bohíos en torno a la Plaza de Armas deja paso a mansiones y palacios que se extenderán hasta rebasar con los años las duras piedras de las murallas de la ciudad. En el último cuarto del siglo XVIII se produce un florecimiento económico -traducido a los demás ámbitos- que propicia la expansión de construcciones sólidas y atractivas. En este auge arquitectónico la vivienda es la de desarrollo más precario si se compara con edificaciones de gobierno, religiosos o públicos. Aun así, en uno y otro terrenos se comienzan a usar pródigamente las bellas maderas cubanas, combinadas con la piedra caliza.
El ardiente y húmedo clima, las propiedades de su piedra, la distancia de los centros emisores de arte y la baja calificación de los artesanos confluyen para dar al barroco cubano una expresión peculiar, alejada de los desbordamientos peninsulares. Un ejemplo de ello es la catedral de La Habana. El patio interior, muy caro a las construcciones de la época, umbroso, fresco, lleno de surtidores y fuentes y rodeado de habitaciones, alcanza su máximo uso y esplendor.
El neoclásico en Cuba. A través de España, en el siglo XIX llega el neoclásico a Cuba. Este estilo dominaba por entonces en Europa y en su traslado se atempera a las características del trópico, como sucedió con anteriores tendencias. Las maderas comienzan a ser desplazadas por el hierro y la cantería. Proliferan los balcones y barandales con hierro forjado y fundido, adornados por filigranas de gran elaboración y belleza. En el siglo XX, el cubismo, manifestación de las artes plásticas, influye sin dudas en la arquitectura moderna. Esa tendencia se observa desde los grandes a medianos y pequeños edificios de apartamentos y de uso público. MONOGRAFÍA: ALEX MOTA

lunes, 5 de enero de 2009

Burj Al Alam: un edificio que toca el cielo


El Burj Al Alam (Constelación Mundial) es un rascacielos con 108 niveles (484 metros), ubicado en el área de la Bahía de los Negocios de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, diseñado para asemejarse a una flor cristalina. Está por convertirse en uno de los edificios más altos del mundo, solamente 28 metros debajo del más alto actual, Taipei 101. La torre será construida por el Grupo Fortuna que también tienen un número de otros proyectos en Dubai tal como la Bahía Fortuna y la torre de la Fortuna. Contendrá 74 pisos de espacio de oficina, un área comercial en la base, y un hotel high-end y apartamentos que abarcan los 27 pisos superiores.
La sección del hotel contiene las habitaciones más altas de hotel en el mundo. El edificio también ofrecerá una corona de 6 niveles que contendrá un baño turco, el jardín del cielo y otras instalaciones del club. La esperanza del Grupo Fortuna es de comenzar la construcción este año y la terminación antes de 2009. El edificio Burj al Alam ofrece una corona que consistirá en un jardín de cielo, instalaciones del club y el balneario. Los diseños incluyen un sistema completo de paredes de cortina, con tres paredes externas en formas de pétalos. El Burj al Alam ofrecerá oficinas y apartamentos decorados con belleza descomunal. La torre se diseñó de manera estratégica para acentuar la vista de la Bahía de los Negocios en el lado sur y al norte de la torre estupendamente alta Burj Dubai. Un podio diseñado de forma extensa, con tiendas que ofrecerán marcas de lujo de diseñadores de renombre, servirá como primer punto de acercamiento al área comercial.

- Facilidades de los apartamentos: 200 habitaciones de hotel, 104 unidades de Apartamentos, Gimnasio y piscina, Sobre 4,300 estacionamientos para vehículos.
- Características oficinas corporativas: 74 espacios de oficina.
- Area de piso de oficina: el piso de oficina varía de 3.243 m2 a 1.537 m2

Datos técnicos
Altura estructural: 484 m Altura de azotea: 455m
Pisos:108
Excavaciones: 2006
Finalización: 2009
Coste: US$1.1 Billones
Compañías: Business Bay Developer Dubai Properties / Developer Fortune Group
Arquitectos:Nihon Arquitectos.
Arquitectura